Editorial artesanal

"Inventamos o erramos" Simón Rodríguez


¿Qué se hace en una editorial artesanal?

Se hacen libros, se recuperan oficios olvidados. Se unen las artes y los oficios, lo artesanal con lo tecnológico. Aparece una forma diferente de mostrar el objeto libro, sin que medien los grandes grupos editoriales (transnacionales) y sus intereses. Se crea la posibilidad de que todo aquel que quiera escribir e lustrar lo puede hacer involucrándose con la tarea completa de hacer un/su libro. 

Las diversas crisis económicas en Argentina dieron paso al surgimiento de esta construcción cultural, una suerte de resistencia, la creación de editoriales independientes, autogestivas, alternativas y artesanales. 

Se conforman catálogos más cercanos al gusto de lo que leen los editores artesanales. Hay un vínculo más próximo y dialéctico entre autores, editores y lectores. Las tiradas suelen ser de 30 ejemplares, que se vuelven a editar a pedido en nuevas ediciones. Los materiales que se usan son de mejor calidad, cuidadosos de la naturaleza, sustentables/reciclados, al igual que la inmensidad de formas de encuadernar. Se aglutina y entrelaza técnica y arte.

Trazos en Tramas como editorial independiente, autogestiva y artesanal nace en tiempos de pandemia, ante la paralización de actividades hacia afuera aparece un tiempo para pensar y dar forma a una idea que siempre estuvo cercana y se pudo concretar!

En cada libro que hago pongo el cuerpo, la razón y el corazón. Otros tiempos, otros libros, en donde la bibliodiversidad y la librodiversidad son el andamio de las editoriales artesanales. 

TRAZOS EN TRAMAS editorial 

Mariana Spalvieri Balda